lunes, 14 de mayo de 2012

iOS Apple


¿Que es iOS?

iOS es un sistema operativo desarrollado por Apple Inc. para los dispostivos móviles iPod touch, iPhone e iPad. Está basado en una variante del Mach kernel de Mac OS X. Inicialmente, Apple desarrolló este software para instalarlo en su dispositivo móvil Iphone. El sistema operativo de Iphone, desde su nacimiento en 2007, ha destacado por su uso multitáctil de la pantalla (deslizando los dedos o pellizcando la pantalla), por su diseño funcional e intuitivo del menú de tareas, así como por la gran variedad de aplicaciones que ofrece como el correo electrónico, el navegador Web Safari, el reproductor multimedia, un gestor de contactos, etc. 

Programacion en iOS

iPhone comparte base con Mac OS X, la cadena de instrumentos para desarrollar aplicaciones para iPhone está también basada en Xcode e incluye compiladores cruzados para el procesador ARM y un emulador de iPhone llamado Aspen. El lenguaje de programación principal para iPhone OS, al igual que en Mac OS, es Objective-C.

Arquitectura iOS

La arquitectura iOS está basada en capas, donde las capas más altas contienen los servicios y tecnologías más importantes para el desarrollo de aplicaciones, y las capas más bajas controlan los servicios básicos.


Cocoa Touch
Cocoa Touch es la capa más importante para el desarrollo de aplicaciones iOS. Posee un conjunto de Frameworks que proporciona el API de Cocoa para desarrollar aplicaciones.
Se podría decir que Cocoa Touch proviene de Cocoa, la API ya existente en la plataforma MAC.

Esta capa está formada por dos Frameworks fundamentales:
  • UIKit: contiene todas las clases que se necesitan para el desarrollo de una interfaz de  usuario
  • Foundation Framework: define las clases básicas, acceso y manejo de objetos, servicios del sistema operativo 
Media
Provee los servicios de gráficos y multimedia a la capa superior.
Core Services
Contiene los sevicios fundamentales del sistema que usan todas las aplicaciones
Core OS
Contiene las características de bajo nivel: ficheros del sistema, manejo de memoria, seguridad, drivers del dispositivo.


Versiones

iOS 1.x: Esta es la primera versión del sistema operativo inicialmente pensado solamente para el iphone. Fue lanzada el 29 de junio del 2007 en el dispositivo móvil iphone, la primera generación abarca de la versión 1.0 a la 1.1.5 y concluyo el 15 de julio del 2008, esta última versión fue lanzada únicamente para el ipod touch fue aquí cuando se incorporo otro dispositivo móvil. En el caso de cada versión que salió a partir de la 1.0 la mayoría de los parches son para reparar errores y incorporar alguna nueva función.




iOS 2.x: Esta es la segunda versión del sistema operativo. Esta versión venia instalada de fábrica con el dispositivo del momento en ese año el iphone 3g, además de que las versiones anteriores podían actualizar a esta misma versión. Entre los cambios mas significativos de la versión se encuentra la incorporación de la app store . Su fecha de lanzamiento fue el 11 de julio del 2008 como ya se dijo previamente junto con el iphone 3g, las versiones abarcan del 2.0 a la 2.2.1. Para los dueños de los ipod touch para lograr pasar de la versión 1 a la 2 era necesario pagar por el parche.

iOS 3.x: La tercer versión del los sistemas operativos de Apple apareció el 17 de junio del 2009 esta vez disponible atreves del iphone 3GS, grandes e importantes cambios aparecieron en esta versión funciones como copiar y pegar hicieron más sencilla la manera de trabajar en los móviles, los dispositivos que inicialmente contaban con iOS 2.0 podian actualizar al 3 los del 1.0 ya no tenían que cambiar de dispositivo para poder probar las nuevas versiones. La tercera generación abarca de la versión 3.0 a la 3.2.2, cabe aclarar que las versiones 3.2 a la 3.2.2 solo estaban disponibles para ipad. Con el ipad Apple agrega otro dispositivo más a su sistema operativo que  inicialmente estaba solo pensado en iphone.

iOS 4.x: La cuarta generación llego y como es costumbre llego con la aparición de un nuevo dispositivo el iphone 4, esta es una de las versiones con más cambios significativos  tan es así que solo los últimos dispositivos 3GS y 4G son los que pueden contar con todas las funcionalidades.  La fecha de lanzamiento fue el 21 de junio del 2010, abarco las versiones 4.0 a la 4.3.


iOS 5.x: La quinta y actual generación del sistema operativo de Apple fue lanzada el 6 de junio del 2011 lanzada junto con el iphone 4S a diferencia de la versión anterior esta versión revivió algunos dispositivos antiguos como el ipod touch 2G  y el Iphone 3G. Actualmente solo se encuentra la versión 5.0 y la 5.0.1 pero se espera que sigan apareciendo parches con mejoras por lo que no es lo último de esta quinta generación.


Fuentes:



2 comentarios:

  1. Las empresas de programacion ios como Apple, que nos muestra un sistema operativo que va evolucionando con el tiempo y asi aparece cada vez mas optimizado para la satisfaccion de sus usuarios. Muy buen dato.
    saludos :)

    ResponderEliminar