jueves, 19 de abril de 2012

Accesibilidad en dispositivos moviles



Primero que nada hay que conocer que significa el termino Accesibilidad.

La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. En informática, la accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores y de entrada de información.

Ahora hay que ver en qué aspectos influye la accesibilidad en los dispositivos móviles.

Discapacidad Auditiva


Para personas con esta discapacidad existen varias opciones:

Lazo de inducción: El lazo de inducción es un filtro de ruidos que ayuda a evitar las interferencias electromagnéticas que en combinación con los audífonos, pueden resultar molestos a la hora de mantener una conversación.

Alertas: Se pueden incluir alertas por medio de texto o vibración para notificar que se esta recibiendo una llamada o mensaje.

Video llamadas: Con la ayuda de las video llamadas una persona con discapacidad auditiva podría establecer una comunicación por medio de señas con la otra persona que lo este viendo.

La mayoría de los celulares en la actualidad cuentan con al menos las últimas 2 funciones mencionadas.

Discapacidad Visual



En el caso de discapacidad visual existen varias aplicaciones como narradores de voz algunas otras opciones que existen:

*Teclados con marcas sensibles al tacto
*Comandos de voz
*Tonos diferentes para reconocer contactos


En la actualidad dispositivos móviles como el Iphone incorpora el sistema voiceover el cual narra rápidamente lo que se está tocando en la pantalla.


Discapacidad Movilidad

Las personas con movilidad reducida también podrían tener problemas a la hora de interactuar con los dispositivos móviles con lo cual algunas opciones son:


*Manos libres
*Comandos de voz
*Atajos de teclado

Algunas otras discapacidades que se pueden tomar en cuenta son dificultad para leer letras pequeñas y con las cuales los celulares cuentan con lupas o mostrar una fuente de texto mas grande.


Referencias:
http://www.cyldigital.es/articulo/y-la-accesibilidad-tambien-en-dispositivos-moviles
http://support.apple.com/kb/HT3577?
viewlocale=es_ES&locale=es_ES

http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad

1 comentario: