sábado, 5 de mayo de 2012

Seguridad y Privacidad


En más de una ocasión se ha afirmando que los smartphones son el dispositivos de más rápido crecimiento en la historia de la tecnología, y esa es una oportunidad que los creadores de aplicaciones maliciosas no iban a dejar pasar, sobre todo si se tiene en cuenta que este tipo de terminales tienen una enorme cantidad de datos que los hackers están deseando obtener. Durante 2011 el malware para dispositivos móviles se incrementó un 155%. El 46,7% de las amenazas apuntaban a Android, y otro 41% a Java. En cuanto a iOS, el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, se está viendo mucho menos afectado, aunque no puede decirse que esté fuera de peligro.

Virus en dispositivos móviles y como protegernos

Porque los virus que nos afectan aparecen cada vez más en estos dispositivos. Y en el caso de teléfonos y tabletas en muchos casos ni siquiera tenemos antivirus instalados, que puedan revisar periódicamente nuestras tabletas o teléfonos. En los moviles el problema que podemos encontrarnos es que no estén tan actualizados como debieran, ya que no se conectan a Internet de forma continuada como un equipo de sobremesa y nos desentendemos de la actualización. De esta manera actuamos como si estuviésemos protegidos cuando en realidad tenemos agujeros de seguridad que pueden ser importantes. El mismo caso ocurre con las actualizaciones del sistema. Lo primero que debemos indicar que es el malware lo que más podemos encontrar en Android. Aplicaciones maliciosas, que no buscan dañar nuestros sistemas o equipos, sino más bien el robo de datos.

Tips para mantener segura nuestra información

  • Bloquear el smarthphone con una clave: todos los sistemas operativos para smartphone cuentan con esta posibilidad, puede ser un código de 4 dígitos o un gesto en las pantallas táctiles.
  • Instalar una solución de seguridad: Ademas de la protección contra los códigos maliciosos existen funcionalidades que permite el borrado remoto de la información en caso de perdida o el robo del dispositivo.
  • Utilizar repositorios de aplicaciones oficiales: Según el sistema operativo utilizado, se cuenta con una serie de repositorios como por ejemplo el Android Market, Apple Store, BlackBerry App World etc.
  • Actualizar el sistema operativo: Cada una de las plataformas cuentan con actualizaciones de software que permiten solucionar las vulnerabilidades descubiertas ademas de proveer nuevas funcionalidades.

Antivirus y AntiMalware disponibles en el mercado

  • Lookout Mobile Security

Lookout ofrece seguridad de primera clase para protegerte contra virus, malware y spyware. No solo esto: también la capacidad de hacer backup y restaurar los datos, y herramientas que te ayudan a localizar un móvil en caso de pérdida o robo. Las aplicaciones multiplataforma de Lookout, conectadas a la nube, están diseñadas para ofrecer la mejor protección posible con el máximo de transparencia y eficacia. Con ayuda de Mobile Threat Network analiza aplicaciones en todo el mundo, y permite detectar y detener las amenazas antes de que se conviertan en riesgos para tu dispositivo. Tendrás la seguridad de contar con una protección automática ante cualquier amenaza que pueda afectar el buen funcionamiento de tu móvil. Todo esto, en una aplicación amigable y fácil de usar. Los productos Lookout están disponibles para las plataformas Android e iOS.

  • Norton Mobile Security

Norton Mobile Security Lite protege su dispositivo móvil en caso de pérdida o robo, y contra los programas maliciosos. Norton ofrece su experiencia en seguridad y contra programas maliciosos para los dispositivos móviles. Está disponible para Android 2.x o posterior.

  • MacAffee Mobile Security


McAfee Mobile Security es la seguridad esencial para dispositivos móviles. Proteja su teléfono inteligente o tableta con el galardonado software de seguridad y privacidad de McAfee. Todo lo que necesita, en un servicio sencillo pero potente: antivirus, antirrobo, navegación segura, protección de aplicaciones, y filtro de llamadas y SMS.

  • Kaspersky Mobile Security

Kaspersky Mobile Security Enterprise Edition ofrece las más modernas tecnologías para combatir el crimen cibernético en dispositivos móviles gracias a su protección contra el robo y el software malicioso, la recuperación remota y la tecnología de privacidad de datos. Disponible para Android en versión de prueba y suscripción.

Fuentes:

http://www.tecnologiapyme.com/software/cinco-alternativas-de-antivirus-para-android

https://www.mylookout.com/es/about

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wsandroid.suite&feature=search_result

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kms&feature=search_result

http://latam.kaspersky.com/productos/productos-para-empresas/seguridad-para-dispositivos-moviles

http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2011/10/14/seguridad-movil-consejos-vulnerabilidades/

http://www.itespresso.es/seguridad-movil-el-nuevo-reto-del-mercado-ti-60890.html


2 comentarios:

  1. Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon every day. It will always be useful to read articles from other writers and use a little something from other websites: How To Password Protect Folder From Scratch

    ResponderEliminar