martes, 15 de mayo de 2012

Symbian OS

¿Qué es Symbian OS?

Symbian es un sistema operativo diseñado específicamente para dispositivos móviles con el objetivo de funcionar en un espacio pequeño, con escasos recursos de memoria y preparado para administrar de manera eficiente la energía. Está licenciado por los principales desarrolladores de telefonía móvil del mundo, tales como: Motorola, Nokia, Samsung, Sony Ericsson, entre otras, los cuales se unieron para competir en el año 1998 contra palm y los smarthphones de Microsoft.

Programación Symbian

El desarrollo de aplicaciones para Symbian es sencillo ya que no es necesario aprender un lenguaje de programación nuevo, se puede programar a partir de lenguajes de programación de pc como Java, C++ Visual Basic, Python, Perl, Flash Lite (entre otros). Este hecho ha conseguido que existan en la actualidad millones de aplicaciones para móviles Symbian que realicen todas las tareas imaginables: juegos, mapas, guías de ciudades, reproductores de vídeo, traductores, diccionarios, administradores de archivos, emuladores de otros dispositivos como consolas, navegadores web etc.

Arquitectura


Symbian está compuesto por módulos responsables de tareas específicas que interactúan entre sí de acuerdo a las necesidades de la aplicación y de los usuarios, las funciones de los módulos son las siguientes:
                                                                         
Modulo base:
Todos los componentes del sistema se apoyan sobre la base la cual incluye los componentes básicos de todo el Sistema operativo, el kernel, la gestión de memoria, la gestión de procesos, servidor de archivo, seguridad de bajo nivel, manejadores de dispositivos y la librería básica de usuario.

Marco de Aplicación:
Esta capa ofrece un marco de aplicación framework para asistir a los desarrolladores a escribir código así como la interfaz utilizable, texto y utilidades graficas.

Modulo de seguridad:
Es el gestor de seguridad, proporciona servicios de confidencialidad de datos, integridad y autentificación mediante la utilización de protocolos de comunicación seguros, autentifica el software instalado mediante firmas digitales.

Modulo multimedia
Permite el acceso a la pantalla, al teclado a fuentes y a mapas de bits. Tiene funciones para la grabación y reproducción de audio, así como para el manejo de los formatos gráficos más comunes.

Modulo de telefonía:
Se encarga de gestionar las diferentes tecnologías de comunicación que soporta el teléfono celular

 Modulo de infraestructura de la comunicación:
Gestiona los protocolos de comunicación que el teléfono celular soporta.

Red personal de área local:
Gestiona los diferentes tipos de conectividad para el teléfono celular.

Modulo de motores de uso:
Gestiona los protocolos de sincronización de datos personales del teléfono celular para el usuario.

Modulo de mensajería:
Gestiona los diferentes sistemas de mensajería que soporta el teléfono celular.

Modulo de la maquina virtual de java (kvm):
La máquina virtual: KVM (Kilo bite Virtual Machine) La máquina virtual es la base de la plataforma, es el intérprete del lenguaje y sobre la cual se han de ejecutar las aplicaciones, también sobre esta máquina virtual corren las configuraciones, las cuales incorporan APIs.

Modulo MIDP (Perfil para dispositivos de Información Móvil):
Define un conjunto de APIs específicas cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de las aplicaciones JAVA. Las APIs son una agrupación de funciones (paquetes en terminología Java).Conjunto de APIs java que permiten la creación de interfaces de usuario.

Modulo telefonía java:
Este modulo permite interactuar la tecnología java con el teléfono celular.

Versiones

EPOC32 1.0-5.1: El nombre de las veriones 1.0 a la 5.1 permanecio como EPOC32, la primera versión apareció en 1997 con el handled Psion Series 5, EPOC está escrito completamente en c++ y mas tarde cambiaria al nombre de Symbian.





Symbian OS 6.0: Apareció en el año 2001 junto con el dispositivo Nokia 9210 comunicator, es la primera versión symbian dedicada a móviles.




             Symbian OS 6.1: Apareció en el 2002 junto con el Nokia 7650 se añadió soporte bluetooth en esta versión.









Symbian OS 7.0: Apareció en el 2003 en el Nokia 6600 no presenta grandes cambios en comparación a su versión anterior.











                       Symbian OS 8.0: Hizo su aparición en el año 2004 junto con el Nokia 6630 cambios en la interfaz grafica en relación a las versiones anteriores.







Symbian OS 9.1: Hizo su aparición en el año 2006 con el Nokia 3250 en esta versión se añade soporte para los nuevos teléfonos con pantallas a color.





Symbian OS 9.3: Apareció en el 2008 con el Nokia 5320 grandes cambios en esta versión como el poder asociar imágenes con contactos, transición de pantallas entre otros.








Symbian OS 9.5: Revelado en el 2010 junto con el Nokia N8 es considerada la nueva generación de Symbian ya que se empiezan a utilizar en smarthphones, se agregan entradas USB, soporte HDMI y algunas mejoras estéticas.






Symbian Belle 10.1: Aparecio el 7 de febrero del 2012 en forma de actualización en el Nokia 603,700 y 701 , cambia el nombre a belle mejoras graficas interfaz, navegación y notificaciones.






Symbian Belle Feature Pack 1: Aparece el 14 de abrir del 2012 en forma de actualización del belle agrega características como la navegación en html 5 y compatibilidad con dolby surround.





Fuentes:







1 comentario: